martes, 10 de abril de 2012

Formateo de bajo nivel en linux

Por aquí estoy una vez mas plasmando en mi blog los sucesos de mi vida cotidiana al trabajando en linux.

En esta oportunidad un disco duro de un lapto me estaba presentando problemas para reconocerlo mi computadora de forma externa o mediante usb aparentemente tenia problemas con algunos sectores, por lo que me propuse a realizar un formateo de bajo nivel, sabemos que en windows existen muchas aplicaciones que se encargan de realizar esta tarea sin mucho esfuerzo solo descarga la aplicación ejecutas y listo ya esta formateado el disco.

En linux es mucho mas sencillo (teniendo los conocimientos básicos sobre el manejo de comandos en consola) solo con una sentencia formateas el disco dejando este como de fabrica  sin ningún tipo de particiones ni etiquetas por lo que luego debemos definirles el sistema de archivos a utilizar con otro simple comando.

Basta de charlas y manos a la obra...

Lo primero que tenemos que hacer es conectar el disco al equipo si es un lapto hay adaptadores para convertirlos en usb y si es desktop solo busca un puerto libre y lo conectas sin mas ni mas, hecho esto abrimos un terminal o consola como root o sudo y tecleamos el siguiente comando:

dd if=/dev/zero if=/dev/sdb


sdb representa el disco que conectaron si no saben como buscar el nombre del dispositivo hay dos formas, desde el gparted o desde la consola con un lsusb listan todos los dispositivos usb conectados o utilizando dmesg le muestra los logs del sistema, tambien pueden utilizar fdisk -l muestra los discos conectados. el comando dd lo que hacer reemplazar con zeros cualquier dato contenido en el disco dejando este como de fabrica por lo que necesitamos hacerle el formateo de alto nivel y lo realizaremos de la siguiente forma

mkfs.ext3 /dev/sdb (o el nombre que le dio el sistema a su dispositivo), este comando tardara dependiendo del tamaño del disco pero luego que termine tendremos el disco limpio y listo para usar.

en caso de que sea un pendrive el que estamos reparando se usa el mismo procedimiento con la modificacion que en vez de ser

mkfs.ext3 quedara de la siguiente manera

mkfs -t vfat /dev/nombredel dispositivo o
mkfs -t ntfs /dev/nombredeldispositivo

También existe otro comando pero en lo particular no e llegado a utilizarlo por que tarda una eternidad y es el siguiente.

badblocks -w /dev/nombredeldispositivo

este repara los sectores malos en el disco pero dependiendo del tamaño del mismo tarda muchísimo como referencia para un disco de 80gb tarda aproximadamente 4 horas en terminar.

Ya con esto podremos desmontar el dispositivo y utilizarlo sin problemas.


Hasta una próxima oportunidad.



















1 comentario:

  1. Posiblemente llega un poco tarde el comentario pero es de utilidad.

    El comando dd es muy silencioso y además lento, pueden haber pasado 20 horas y no sabes que porcentaje del trabajo está hecho.

    Así que básicamente puedes dotarlo con una barra de progreso instalando el paquete pv y posteriormente tu ejemplo se transformaría en:

    dd if=/dev/zero |pv| dd of=/dev/sdb

    Y listo, tienes el dd con una barra de progreso.

    ResponderEliminar